martes, 24 de junio de 2014

MORCELLA

Ayer se celebró la noche de san Juan -paradójicamente, una fiesta pagana- en muchos lugares de nuestra geografía. En contra de lo que dice la leyenda popular, no es la noche más corta del año; la noche de menor duración (en el hemisferio norte) se corresponde con el solsticio de verano, que puede caer el 20 o el 21 de Junio, pero nunca el día 24.

El rito principal de la noche de san Juan lo constituyen las hogueras; originalmente estaban dedicadas a dar más fuerza al sol, a partir del momento en que los días comienzan a ser más cortos, y a purificar a aquellos que las contemplaban.
Y es en estas hogueras donde chisporrotea nuestra palabra de hoy. ¡Pongamos algo de luz! Morcella, una voz dialectal leonesa de origen incierto, es precisamente la "chispa que salta del pabilo de una luz, y también, en general, de la lumbre o de una hoguera".

Desde la Ensalada esperamos que estas morcellas y llamaradas sanjuaneras sirvan para purificar e iluminae nuestros léxicos un año más. ¡Bendiciones y buenas noches!

No hay comentarios:

Publicar un comentario