lunes, 12 de mayo de 2014

AMUSGAR

¡Siguen los días soleados y pegajosos como si estuviéramos en pleno verano!
Para estos días en los que el Sol nos resulta especialmente molesto tras la escasa luminosidad del periodo invernal, además de desempolvar las gorras y las gafas de sol, os traemos un término muy apropiado y necesario; es un hábito casi espontáneo del que quizás no os hayáis percatado.

Y no nos referimos a la primera acepción de esta palabra, que está restringida al mundo animal. Dicho de un caballo, un toro, etc., amusgar es "echar hacia atrás las orejas en ademán de querer morder, tirar coces o embestir".
Sin embargo, aunque la inteligencia animal lo manejará también, el DRAE recoge un significado más humano: "entrecerrar los ojos para ver mejor". Es algo que todos hacemos de forma innata cuando el Sol nos deslumbra, aunque está claro que existen unas razas más adaptadas que otras; si a eso le añadimos que el Sol sale por Oriente y que la constancia es una de las mayores virtudes de los asiáticos...¡las piezas encajan!

Y aún queda un significado más; la forma pronominal, amusgarse, es un sinónimo de avergonzarse.

Pero que no se os atragante este vocablo con tan variadas acepciones; no lo confundáis con añusgarse, cuyo significado es precisamente atragantarse y ya habíamos tratado en esta bitácora. ¡A disfrutar del Sol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario