sábado, 1 de marzo de 2014

ANTRUEJO

¡Y llegó de nuevo Don Carnal para disputar su batalla anual con Doña Cuaresma!

¡Empiezan los carnavales! ¡O el antruejo! Otra curiosa palabra para enmascarar estas simpáticas fiestas. Antruejo, según el DRAE, se refiere al conjunto de los tres días de carnestolendas.
Etimológicamente procede de entruejo, y este a su vez del latín *introitŭlus, diminutivo de introĭtus, entrada de la cuaresma. Además, la Academia recoge la variante antruido, aunque marcada como término poco usado.

Al descubrir las carnestolendas, el año pasado, ya conocimos el método lunar de cálculo para las fechas de esta fiesta móvil. Técnicamente, los tres días de carnaval de este año corresponden a los días 2, 3 y 4 de marzo; sin embargo este fin de semana ya han empezado los festejos porque en España somos así...

En nuestro querido Cádiz hace ya tiempo que dieron el pistoletazo de salida, ¡ellos sí que saben hacerlo bien! Así que, para instaurarlo como costumbre, cerramos esta entrada con algunas de las chirigotas y comparsas más representativas de este año, que consiguen darle un toque alegre y optimista a todo aquello que es demasiado serio y demasiado triste. ¡A disfrutar de los días de libertinaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario