lunes, 13 de enero de 2014

TRASHOGUERO/A

¡De nuevo comenzamos la semana con las apocalípticas predicciones de los hombres del tiempo! Se acentúa el clima hiemal en la Península y varios frentes fríos amenizarán los próximos días, así que nos previenen para tener a mano gorros, paraguas y guantes.

Como empezará a zaracear en las próximas horas, lo mejor será resguardarse calentitos junto a la estufa o la chimenea. Y precisamente con esto tiene que ver el vocablo de hoy.

Trashoguero/a es un término poco conocido pero su significado es fácilmente deducible si reparamos en su composición; aunque también guarda algo sorprendente...¡Veamos!

Formado a partir de tras y foguero, debe tener algo que ver con la parte de atrás del fuego o la hoguera... Y efectivamente, según la Academia, el trashoguero es la "losa o plancha que está detrás del hogar o en la pared de la chimenea, para su resguardo" o el "leño grueso o tronco seco que en algunas partes se pone arrimado a la pared en el hogar, para conservar la lumbre". ¡¡Así es que el nochebueno que descubrimos hace poco es el trashoguero -o tuero- específico para la noche de Navidad!!
¡Aún queda lo mejor! Las anteriores son sólo la segunda y tercera acepción del término pero el DRAE nos reserva una sorpresa; el primer significado que presenta nos ha resultado realmente curioso.
Se denomina trashoguero/a a la persona perezosa que se queda en su casa y hogar, cuando los demás van al trabajo y salen al campo. ¡Muy gráfico lo de quedarse detrás de la hoguera! ¿A que suena hasta simpático? No parece lo mismo llamar a alguien holgazán o gandul que trashoguero... Y es que todos llevamos un trashoguero dentro, que sale especialmente en días como este. ¡Hale, a disfrutar de la mantita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario