lunes, 4 de noviembre de 2013

OSMANLÍ

Estos días la Ensalada se queda coja. Falta el toque y la chispa de la mitad más ingeniosa y sutil, pero aquí está la otra mitad para hacer lo que se pueda...

La ausencia está motivada por un viaje laboral a tierras otomanas para trabajar junto con socios osmanlíes. Efectivamente está en Turquía, pero ¿con quién trabaja?
La solución era previsible. En Turquía lo que más abunda son los turcos así que, como podíais imaginar, osmanlí (del turco uṭmānlī, otomano) es precisamente un sinónimo de turco/a, tanto en el sentido del natural de Turquía como haciendo referencia a todo lo perteneciente o relativo a este país de Europa y Asia.

Además de tener significados idénticos, lo curioso es que la etimología de otomano/a también es muy similar, aunque con un toque histórico. Según indica el DRAE, procede quizá del italiano ottomano o francés ottoman, y estos del árabe clásico ‘uṯmānī, derivado de ‘uṯmān, nombre del fundador de la dinastía. 
Osmán Gazi -Osmán I- fue el líder de los osmanlíes u otomanos y estableció y gobernó el imperio otomano a principios del siglo XIV; a él le debemos este par de gentilicios paralelos que añadimos a esta reciente sección inaugurada con los esguízaros.

¡Y hasta aquí esta receta descafeinada! A la ensalada de hoy le sobra vinagre y le falta sal... ¡Menos mal que turcos, otomanos y osmanlíes prefieren especias más coloridas y nos devolverán pronto el salero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario