miércoles, 23 de octubre de 2013

OKAPI

¡Otro periodo de vacaciones que se nos pasa sin realizar nuestro ansiado viaje para conocer los paisajes y la fauna africana!
Mientras tanto tendremos que conformarnos con seguir descubriendo especies, como ya hicimos con el avestruz -la especie más conocida de las Brevipennes- o el ayeaye...

Hoy os presentamos uno de nuestros animales preferidos desde la infancia: el okapi. Desde luego resulta una especie llamativa; parece un animal fantástico, el unicornio de la selva africana. Su nombre no iba a ser menos, una palabra muy sonora y casi imaginaria.
El okapi (Okapia johnstoni) aparece definido en el DRAE como "mamífero artiodáctilo rumiante, de la misma familia que la jirafa, aunque con el cuello y las patas más cortos, de pelaje pardo rojizo, cara blanca, y las patas y cuartos traseros listados como en las cebras. Es esquivo, de costumbres nocturnas y vive en bosques frondosos del África ecuatorial". Una definición comparativa... ¿no os recuerda a la del ñu, aunque un poco más elaborada?
En cuanto a su etimología, la Academia no aporta dato alguno; al parecer, según otras fuentes, el nombre procede del que le daban los nativos de la tribu Wambutti -o'api- cuando se lo mencionaron a Henry Morton Stanley (Dr. Livingstone, supongo) durante su exploración del río Congo en 1890.

¡Sepamos algo más de este animal singular! El okapi es el último gran mamífero descubierto en África y el pariente vivo más próximo a la jirafa. Como ellas, posee dos pequeños cuernos recubiertos de pelo y una lengua larga y prensil que le permite alcanzar las ramas más altas y limpiarse los párpados y el interior de las orejas. Habita en zonas muy restringidas de las selvas del norte de la República Democrática del Congo y tiene un carácter solitario, lo que hace muy difícil su observación, pero si le queréis ver en movimiento...
Le pega su nombre, ¿verdad? ¡Un nombre único para un animal único!

2 comentarios:

  1. También es de mis preferidos, y lo llegué a ver en el zoo de Madrid. Fuimos específicamente por él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que es genial? ¡¡Sin duda él solito se merece una visita!! :)

      Eliminar