lunes, 2 de septiembre de 2013

NIMIO/A

¡Ya se van acabando las vacaciones para casi todos! La Ensalada empieza el curso con calóricos y sabrosos platos que nos permitan retomar la rutina y con los cocineros extramotivados por los datos sobre comensales veraniegos.

Durante el verano hemos sobrepasado los 800 seguidores en Twitter (@EnsaladaPalabra), hemos superado el récord mensual de visitantes -casi 6000 en julio- y nos hemos quedado muy cerca de alcanzar las 75 000 visitas totales.

Es posible que todos estos datos le parezcan al lector algo nimio; es más, seguro que se lo parecen, pero aclaremos un poco esta afirmación.

A algunos les parecerán simples datos numéricos, excesivamente detallados, prolijos. Precisamente esa es la tercera acepción que da la Academia para nimio/a: "prolijo, minucioso, escrupuloso".
Otros, más ambiciosos, podrían comparar estas cifras con los 43 millones de seguidores de Justin Bieber o con el número de visitas diarias a la página de Google. Evidentemente, a su lado, nuestros datos quedarían como algo "insignificante, sin importancia (dicho generalmente de algo no material)", la primera acepción del término de hoy.
Pero para nosotros, que empezamos esta aventura sin ninguna pretensión, son unos resultados tan inesperados como excesivos y abrumadores, opinión que coincide plenamente con la segunda acepción del vocablo que nos ocupa: "dicho generalmente de algo no material, excesivo, exagerado".

Nos encontramos, pues, ante una palabra que posee significados opuestos y contradictorios -como vimos que ocurría con huésped/a- y así lo confirma propiamente el DRAE, que en la etimología de nimio/a indica: "del latín nimĭus, excesivo, abundante, sentido que se mantiene en español; pero fue también mal interpretada la palabra, y recibió acepciones de significado contrario". Además, curiosamente, la acepción más extendida es la secundaria, originada en la confusión.

Pero nosotros nos quedamos con lo genuino y original, con la vertiente excesiva y exagerada, y queremos celebrar nuestras cifras con una noticia. ¡¡Hemos abierto página en Facebook!! En Ensalada de Palabras podéis seguirnos para estar al día de las actualizaciones del blog, compartir con nosotros todo tipo de curiosidades lingüísticas, disfrutar de la colección de gazapos e imágenes sangrantes y alguna que otra sorpresa que descubriremos pregresivamente. Desde luego no será algo nimio, ¿o sí? En cualquier caso, ¡os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario