martes, 20 de agosto de 2013

ALMODROTE

¡Regalito de verano! Hemos recibido un tarro de exquisito almogrote, directamente desde las Canarias, y esto ya se va a convertir en costumbre estival. ¡Nosotros encantados, por supuesto!

Para el que aún no lo haya probado -un auténtico pecado gastronómico- os diremos que el almogrote es un riquísimo paté, sabroso y ligeramente picante, cuyo ingrediente principal es el queso gomero, acompañado de pimienta roja, ajo y aceite. Y como os podéis imaginar, el color rojo del texto no se debe a la pimienta picante sino a que este manjar, para nuestra sorpresa, no está recogido en el DRAE.

Sin embargo, esto nos ha servido para descubrir un nuevo ingrediente para nuestro recetario, un alimento con nombre y composición muy similar pero que la Academia sí contempla en su lexicón, el almodrote.

Resulta que el almodrote es la "salsa compuesta de aceite, ajos, queso y otras cosas, con la cual se sazonan las berenjenas". Parece que su origen está en la cocina sefardí y su uso se extendió hasta el siglo XVII; en RTVE nos ofrecen una receta.
El término deriva del árabe hispánico almaṭrúq, y este del árabe clásico maṭrūq 'majado', y tiene una segunda acepción, coloquial y poco usada, para referirse a la "mezcla confusa de varias cosas o especies".

En definitiva, dos variantes de una misma receta con un nombre casi idéntico. La más conocida en la actualidad -al menos para nosotros y para Google- no tiene cabida en el diccionario pero sí la tiene la que existía hace siglos. ¡Veremos si la Academia se adapta a los tiempos de la nueva cocina...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario