domingo, 14 de julio de 2013

ANDANCIO

¡Dicen en Peñalsordo que hay andancio! Que si algo me ha caído mal al estómago, que si yo tampoco estoy muy católica, que si la vecina lleva dos días revuelta... ¡¡Normal, con esta ola de calor!!

Como bien sabe la cultura popular, el verano es la época más propicia para las gastroenteritis, especialmente diseñadas para fastidiarnos las vacaciones con los vómitos, náuseas, diarrea y dolores musculares que implica. La gastroenteritis es una inflamación de la mucosa del tracto gastrointestinal producida por bacterias o virus -favorecidos por las altas temperaturas- que, comúnmente, se transmiten en los alimentos en mal estado o por contacto con personas afectadas.
 
La gastroenteritis es una de las posibilidades que engloba el genérico andancio, de hecho la más habitual. Andancio es, según el DRAE, cualquier enfermedad epidémica leve; podría referirse también a la gripe o a cualquier otro trastorno contagioso de poca importancia.
Etimológicamente deriva de andar, lo que aporta la idea de irse extendiendo paso a paso como epidemia que es.

Se da la circunstancia de que andancio fue el término rescatado por José Luis Rodríguez Zapatero -por ser leonés- del baúl de las palabras en peligro de extinción, dentro de la iniciativa de Reserva de Palabras en 2007. Unos años después estuvo a punto de conseguir que rescataran al país entero, pero eso es harina de otro costal.

[NOTA. Gracias a los comentarios de varios lectores hemos descubierto que también está admitida la variante andancia como sinónimo de andancio, aunque el DRAE restringe su uso a Andalucía y América]

No hay comentarios:

Publicar un comentario