lunes, 1 de julio de 2013

ABRASILADO/A

Empezamos la semana con actitud positiva y aprovechamos el tirón para seguir ampliando nuestro abanico cromático particular, que la palabra de hoy nos viene al pelo y no hay mal que por bien no venga.

Después del repasito que la Canarinha dio anoche a la selección española, cualquiera con un poco de sentido del humor podría aventurar, sin tener ni idea, que abrasilados es como se quedaron los jugadores tras el partido. Y no irían muy desencaminados...
Y es que abrasilado/a, según el DRAE, es un adjetivo desusado que se refiere a algo del color del palo brasil o de un color semejante. Necesitamos seguir investigando para saber a qué se refiere.

Los mismos chistosos de antes probablemente dirán que el palo de Brasil ya nos lo pegaron ayer, tres veces, pero no metamos más el dedo en la llaga. El palo brasil realmente es una "madera dura, compacta, de color encendido como brasas, capaz de hermoso pulimento, que sirve principalmente para teñir de encarnado, y procede del árbol del mismo nombre". En definitiva, es una especie vegetal y el color de su madera.
Concretamente el nombre científico de esta especie botánica es Caesalpinia echinata. Es una especie arbórea brasileña de porte elegante, que pertenece a la familia de las Leguminosas y se emplea en la elaboración de tintes, en ebanistería y en la fabricación de instrumentos musicales. Es el árbol nacional de Brasil -probablemente de él proceda el nombre del estado- y está incluido entre las especies amenazadas de la UICN.

No se debe confundir el palo brasil con el tronco del Brasil (Dracaena fragrans), también llamado palo de agua, de donde probablemente provendrá la confusión. Esta es una planta de interior que se puede encontrar en la decoración de algunos hogares, con tronco recto y grueso y hojas de color verde brillante -casi verdegay- con franjas longitudinales amarillas.

Así que, efectivamente, ese color encendido como brasas del palo brasil es el color que se les debió quedar tras la final a Sergio Ramos, Piqué, Arbeloa y compañía. A Iniesta no, claro...
En cualquier caso, esperamos que pronto se pase el calentón de los miembros de la Roja, que bastantes alegrías nos han dado y seguro que nos seguirán dando, y les felicitamos por su esfuerzo. Por supuesto felicitamos también a la selección campeona y a todos los lectores brasileños que se dejan caer por aquí, que también los hay. ¡PARABÉNS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario