viernes, 28 de junio de 2013

VERDEGAY

Hoy, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay. ¡Los balcones se poblarán de arcoíris y las calles lucirán especialmente coloridas durante los próximos días!
En la Ensalada aprovechamos esta reivindicativa explosión de colores para dar a conocer uno nuevo, el verdegay. Verdegay es un adjetivo o sustantivo que se utiliza para referirse a algo de color verde claro; la Academia no recoge etimología alguna así que nosotros hemos encontrado la excusa perfecta para publicar hoy esta entrada.

Y como la RAE es escueta en este caso y la vertiente lingüística no da para más, conozcamos otros datos y curiosidades sobre este evento en pro de la tolerancia e igualdad de las distintas inclinaciones sexuales.

Aunque la fiesta se suele desplazar al sábado anterior o posterior, la fecha de la celebración se estableció precisamente el día 28 en conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, 1969), una serie de manifestaciones espontáneas y violentas como respuesta a una redada policial, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En cuanto a la bandera del arcoíris -también llamada bandera de la libertad-, fue popularizada en California a finales de los 70 como símbolo del movimiento homosexual. En origen tenía ocho franjas pero pronto perdió el turquesa y el rosa y pasó a las conocidas seis franjas actuales.
¡Curiosamente, a pesar de la amplia gama de colores que alberga, la bandera gay no contiene el verdegay!

No hay comentarios:

Publicar un comentario