miércoles, 15 de mayo de 2013

CHOTIS

¡San Isidro Labrador, patrón de los madrileños! ¡¡Feliz día para todos!!

Hoy las familias castizas bajan a escuchar misa en la ermita, a beber "agua del santo", a merendar en la pradera de San Isidro y a pasarlo fetén en la verbena.
Forasteros y gatos -como se conoce coloquialmente a los madrileños de cuna- degustan manjares gastronómicos típicos como las gallinejas, los barquillos o las rosquillas "tontas" y "listas". El paseo se viste de gala con mantones bordados, parpusas y chalecos a cuadros con claveles en la solapa. Los chulapos y chulapas disfrutan, galantes y elegantes, al compás del chotis marcado por el organillo.

La RAE nos indica que el chotis es un baile agarrado y lento que suele ejecutarse dando tres pasos a la izquierda, tres a la derecha y vueltas; también se denomina así a la música de este baile.
Se dice que los mejores bailarines pueden bailarlo sobre una baldosa ya que el hombre apenas se mueve del sitio y simplemente se deja llevar por la mujer, girando sobre su eje. Y tan agarrado es el baile que el Diccionario recoge también la popular expresión ser más agarrado que un chotis como sinónimo coloquial de "ser muy tacaño".
Pero es que además este término tiene un origen más chulo que un ocho -el tranvía que llevaba a los chulapos desde la Puerta del Sol a la pradera-; etimológicamente el chotis procede del alemán schottisch, escocés y, para más inri, también recibe el nombre de polca alemana.
Resulta que la más típica y tradicional representación de la música popular madrileña, algo que creíamos tan nuestro, proviene en realidad de unos hijos de la Gran Bretaña... Concretamente tiene su raíz en un baile que popularizaron los escoceses en Viena durante el siglo XIX, aunque esa popularidad fue efímera en Centroeuropa pues rápidamente lo sustituyó la polca checa. 

Y así ha quedado en la memoria colectiva el origen castizo del chotis. Y así lo reafirman también sus propias letras:

♫ Madrid, Madrid, Madrid,
pedazo de la España en que nací.
Por algo te hizo Dios
la cuna del requiebro y del chotis ♫
  
¡¡Ellos se habrán quedado con Gibraltar pero nosotros con el chotis!! A ver quién ha salido perdiendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario