lunes, 15 de abril de 2013

Gazapos (5ª entrega)

Antes de que florezcan los gazapos de este año, vamos a sacar los bulbos que guardamos el año pasado en el invernadero y a comenzar la semana mirando al ombligo de los medios de comunicación (aquí podéis disfrutar de las anteriores cosechas: primera, segunda, tercera y cuarta).

Empecemos por el principio y el principio generalmente suele ser una portada. Bien es verdad que no se encuentra una portada con dos gazapos todos los días pero esto no hace falta que lo diga un anális del alcade:
Hoy ; 29/12/2012
El pasado año ha sido el de la expansión definitiva de las redes sociales. Han crecido exponencialmente pero eso también ha dado lugar a ciertas confusiones virtuales:
Huffington Post ; 17/12/2012
Tras dos campeonatos de Europa y un campeonato del mundo estamos un poco creciditos con "la Roja" y le otorgamos una superioridad ante el rival que justifica incluso los goles inexistentes. Lo peor es que el gazapo no es numérico, efectivamente el resultado fue 1-5, sino que se ha asignado un gol extra a algún futbolista por gracia divina:
Cadena SER ; 15/11/2012
Siempre se ha dicho que las prisas son malas consejeras, pero es que además son muy malas redactoras. Y para muestra queda este rosario de espacios, tildes, comas y comillas:
El Mundo ; 11/09/2012
Nos encontramos en pleno debate sobre la inmersión lingüística y las distintas lenguas del estado. Por ello hay que tener siempre presente el idioma que se está utilizando en cada momento, más que nada para cumplir la esencial lei de la ortografía. Por cortesía de Mario Aller:
El Correo Gallego ; 20/12/2012
Por más importancia que se haya querido dar a los días y los meses con las inapropiadas mayúsculas en el siguiente artículo, lo que no se ha podido camuflar son las mutaciones lingüísticas derivadas de los residuos nucleares:
Cadena SER ; 12/12/2012
Cuando en una orquesta falta un violín de la misma importancia y valor que el ejemplar de la noticia se puede perder un poco de armonía y musicalidad. Y es lo que le debió pasar a este redactor que, para ilustrar la desaparición del violín, nos dejó esta redacción desacompasada, desafinada y disonante:
ABC ; 17/11/2012
Para bien o para mal, el anterior Presidente del Gobierno español no pasó desapercibido para nadie. Como tampoco nos pasó desapercibida esta "broma" del día de los Inocentes, en la que sufrió un cambio de personalidad oficial (y le regalaron una tilde):
Huffington Post ; 28/12/2012
Y para terminar una columna que no tiene desperdicio sobre los mal llamados sin papeles. Cualquiera diría que el que se quedó sin papeles fue el informador y de ahí que empezara a duplicar oraciones:  
Hoy ; 20/08/2012
Con esto damos por zanjada la cosecha de gazapos de 2012. Y aunque no sea una buena noticia para el castellano, sí lo será para los amantes de esta sección ya que parece que 2013 también va a ser un buen año de producción y podréis disfrutar de los primeros frutos próximamente... ¡Esperamos vuestras aportaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario