miércoles, 13 de marzo de 2013

FILIBUSTERISMO

El otro día nos despertábamos con una noticia sobre un senador estadounidense que habló durante trece horas ininterrumpidas en el Senado de su país con la intención de impedir la votación de nombramiento del director de la CIA. Pero si nos sorprendió el tiempo que aguantó de pie y sin ir al baño este profesional de la oratoria, más nos sorprendió el término empleado para la descripción de esta situación esperpéntica.

Jolly Roger
Filibusterismo se relaciona a primera vista con los piratas y así lo reafirma su primera acepción en el DRAE, "actividad de los filibusteros", que no alude a cualquier tipo de piratas sino a los piratas que por el siglo XVII formaron parte de los grupos que infestaron el mar de las Antillas.

Pero la Academia le asigna una segunda acepción que no tiene nada que ver con los expolios, las banderas negras y los abordajes. ¿O quizá sí?

Descubrimos con asombro que filibusterismo puede significar también "obstruccionismo parlamentario", que precisamente es lo que pretendía el protagonista de la noticia hablando indefinidamente, evitando beber agua para mantener su vejiga vacía, reponiendo fuerzas con barritas energéticas y aludiendo a Jane Fonda o a Alicia en el país de las maravillas. Hasta que su propio organismo le obligó a cerrar su discurso con la alusión al vocablo de hoy: "He descubierto que hay algunos límites al filibusterismo y voy a tener que encargarme de uno de ellos en unos minutos".

¡Pues eso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario