martes, 22 de enero de 2013

PANOJA

Desde que nos embarcamos en esta aventura hemos tenido la satisfacción de dar la bienvenida a varios miniensaladeros. Con su llegada aprendimos términos tan simpáticos como mielgo o rodrigón.

Distintos miembros del elenco académico habéis demostrado ser excelentes expertos en el arte de la calipedia; en su momento os animamos a ponerla en práctica para llenar la guardería del castellano y no cabe duda de que nos habéis hecho caso.
Así que, después de unos días de ausencia, volvemos para dar un cálido recibimiento a la pequeña Inés, que representa la cuarta generación de una gran saga lingüística. Teresa, la matriarca de la familia y miembro honorífico de la Ensalada, nos ha ilustrado en anteriores ocasiones por medio de su nieta con palabras sorprendentes como tolano o berrendo. Ahora llega la bisnieta, ¡¡eso sí que son palabras mayores!!

Javi, el papá novato, nos envía el vocablo de hoy y con él celebramos la buena nueva. Panoja, del latín vulgar panucŭla, mazorca, y este del latín panicŭla, diminutivo de panus, mazorca de hilo, tiene varias acepciones curiosas. A saber:

-Mazorca del maíz, del panizo o del mijo. [¿Sólo estos cereales dan mazorcas?]
-Racimo de uvas o de otras frutas. [¿Hay otras frutas que se organizan en rácimos? Parece que sí, la propia RAE ofrece otros ejemplos de racimo: ciruelas, guindas... También podrían ser plátanos, cerezas, dátiles...]
-Conjunto de tres o más boquerones u otros pescados pequeños, que se fríen pegados por las colas. [¡Qué acepción más específica!]
-En botánica, conjunto de espigas, simples o compuestas, que nacen de un eje o pedúnculo común, como en la grama y en la avena.

Cereales, fruta, pescado... todo muy necesario para vivir pero al diccionario académico le falta un significado imprescindible más. Panoja se utiliza también coloquialmente como sinónimo de dinero: los cuartos, la pasta, la mosca, la guita, el parné o la panoja.

Seguro que las enseñanzas en nombre de la recién llegada os habrán parecido interesantes y que Inés habrá venido al mundo con una panoja bajo el brazo. ¡¡Enhorabuena a los premiados!!

2 comentarios:

  1. ¡Hola ensaladeros!
    Muchas gracias por esta entrada, nos ha encantado a todas las generaciones de la saga.
    Sin duda, seguiremos todos muy activos en la recolección de nuevos ingredientes para la ensalada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Nos alegramos de que guste a toda la saga!! Esperamos ansiosos la nueva cosecha.

      Eliminar