miércoles, 9 de enero de 2013

Epónimos (11ª parte)

Al final los Reyes no nos trajeron mirra; tampoco birra, como nos sugirió una avispada seguidora. Pero sí nos dejaron un buen surtido de regalos en forma de epónimos interesantes y vistosos. No nos habremos portado tan mal...
  • Atlas (del latín Atlas, y este del griego Ατλας, nombre del gigante a quien se suponía que sostenía con sus hombros la bóveda celeste). Colección de mapas geográficos, históricos, etc., en un volumen. Colección de láminas descriptivas pertenecientes a ciertas disciplinas, y que suele aparecer encuadernada como libro. En anatomía, primera vértebra de las cervicales, articulada con el cráneo mediante los cóndilos del occipital.
  • Raglán (del inglés raglan, y este de F. J. H. Somerset, lord Raglan, 1788-1855, almirante británico). Especie de gabán de hombre, holgado y con una esclavina corta, que se usaba a mediados del siglo XIX.
  • Futbolín (diminutivo de fútbol; marca registrada). Cierto juego en que unas figuras pequeñas accionadas mecánicamente remedan un partido de fútbol.
  • Hortensia (del latín Hortensĭa, evocado por el francés Hortense, nombre de la dama francesa a quien dedicó esta flor el naturalista Commerson, que la importó de China). Arbusto exótico de la familia de las Saxifragáceas, con tallos ramosos de un metro de altura aproximadamente, hojas elípticas, agudas, opuestas, de color verde brillante, y flores hermosas, en corimbos terminales, con corola rosa o azulada, que va poco a poco perdiendo color hasta quedar casi blanca. Es planta originaria del Japón. Flor de esta planta.
  • Bourbon (voz inglesa, y esta de Bourbon, condado de Kentucky). Variedad de güisqui que se obtiene de una mezcla de maíz, malta y centeno, originaria del sur de los Estados Unidos de América.
  • Calepino (de A. Calepino, 1440-1510, agustino italiano, autor de un diccionario polígloto). Poco usado, diccionario latino.
  • Corbata (del italiano corvatta o crovatta, croata, corbata, así llamada por llevarla los jinetes croatas). Tira de seda o de otra materia adecuada que se anuda o enlaza alrededor del cuello, dejando caer los extremos. Banda o cinta guarnecida con bordadura o fleco de oro o plata, que con breve lazo o nudo, y caídas a lo largo las puntas, se ata en las banderas y estandartes en el cuello de la moharra como insignia de honor. Insignia propia de las encomiendas de ciertas órdenes civiles. Y otras.
  • Mecano (de Meccano, marca registrada). Juguete a base de piezas, generalmente metálicas y armables, con las que pueden componerse diversas construcciones.
  • Pionono (de Pío nono). Dulce hecho de bizcocho, cubierto de crema o de huevo, y generalmente enrollado.
(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario