lunes, 10 de diciembre de 2012

SESQUI-

Hemos vuelto repletos de energía de este puente festivo y nos hemos encontrado con una cifra conmemorativa casi por casualidad. Y es que, con la de hoy, hemos alcanzado la sesquicentena de ingredientes en la Ensalada... ¡Quién nos lo iba a decir!

Y para celebrarlo, inauguramos una nueva sección gracias al término de hoy, que no es un término como tal sino un fragmento que nos permitirá componer otros. Porque no todo van a ser ingredientes principales, también se necesitan salsas, aliños, especias... Es por ello que esta nueva sección irá dedicada a los elementos compositivos que aparecen en el Diccionario Académico.

Pero por si todavía tenéis atascado el pensamiento en el primer párrafo y la sesquicentena, os damos una pista de autohomenaje...
Ahora queda todo más claro, ¿no? Efectivamente, esta es nuestra centésima quincuagésima entrada, la que hace el número 150, ¡vamos! Venga, va, admitimos que lo hemos tenido que consultar en el DPD...
Y es que eso es precisamente lo que indica el prefijo de hoy. Sesqui-, del latín sesqui-, es un elemento compositivo que denota una unidad y media; el DRAE aporta el siguiente ejemplo: sesquicentenario significa 150 años. También, con un ordinal, designa la unidad más la fracción enunciada por el ordinal: sesquidécimo significa uno y un décimo.

Cuanto menos, curioso y enrevesado. No nos atrevemos a juzgar si es necesario en el idioma un elemento que represente una unidad y media, pero ahora que sabemos de su existencia podemos buscarle usos; las señoras en el mercado pedirán un sesquicuarto de chóped en vez del célebre "cuarto y mitad", los niños superarán el sesquimetro de altura cuando den el estirón y los locutores deportivos podrán referirse a la sesquihora de partido en lugar de los manidos "noventa minutos reglamentarios".

Nos podemos dar por satisfechos con este descubrimiento para el sesquicentenario. ¡Esperamos ofreceros muchas sesquicentenas de palabras más!

1 comentario: