sábado, 29 de septiembre de 2012

ÍSATIS

Un precioso vocablo para terminar la semana. Pudiera parecer el nombre de alguna diosa del Olimpo pero es algo más terrenal, más de carne y hueso.
Quizá esta palabra resulte conocida para algunos de vosotros por su aparición frecuente en los autodefinidos ¿Quién sabe de qué se trata?

Isatis; pelaje de verano
Con este término ampliamos una de las secciones más visitadas de la Ensalada; lo asociamos al ayeaye, al ajolote y al ñu, pues se refiere a un animal tan majestuoso como su propio nombre.
La Real Academia nos indica que el ísatis es un "zorro ártico, más pequeño que el europeo y cubierto de pelo espeso, largo y fino, completamente blanco en invierno y pardusco en verano". Además nos aporta un dato sobre las variedades de la especie: "una variedad que nunca cambia de color es el zorro azul", característica muy apreciada por criadores y peleteros.
Isatis; pelaje de invierno
La RAE incluye una etimología biológica un tanto ambigua, remitiéndonos al latín isătis, glasto, por el color que se saca de sus hojas. "Sus hojas" del glasto, una especie vegetal.

El zorro ártico (Alopex lagopus) también se denomina zorro polar, zorro blanco o zorro de las nieves. Como características más singulares destacan su capacidad para subsistir a temperaturas de hasta -50ºC, sus desplazamientos a distancia sobre bloques de hielo y su predilección alimenticia por los simpáticos lemmings.

Desde luego, deben existir pocos animales tan espectaculares como este. ¡¡Y menos con nombres tan sorprendentes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario