martes, 25 de septiembre de 2012

HIPÓSTILO/A

Desde las calurosas y acogedoras tierras egipcias nos hemos traído una ambueza de palabras sorprendentes con las que seguir engordando esta bitácora.
La primera de ellas es una esdrújula culta y majestuosa, propia de las civilizaciones clásicas.

La Real Academia, en un artículo nuevo para su próxima edición, define hipóstilo/a como "dicho de un edificio o de un recinto: especialmente en las arquitecturas antiguas, de techo sostenido por columnas". Es un vocablo de origen griego, derivado de ὑπόστυλος.

Según otras fuentes algo más precisas, el término se refiere a la sala cubierta de los templos egipcios, sostenida por altas columnas rematadas por capiteles con forma de papiro o loto, a la que tenía acceso la aristocracia.

Como ejemplo, la espectacular sala hipóstila del Templo de Karnak, cerca de Luxor. Alberga 134 columnas de piedra, con forma de papiro y 23 metros de altura. Con una superficie de 5500 metros cuadrados, constituye uno de los mayores monumentos religiosos construidos en la historia.

Desde luego, la palabra posee una buena sustentación que la ha mantenido erguida durante siglos de inundaciones y luchas por el poder... ¡¡Curioso que la RAE la haya aceptado después de milenios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario