martes, 7 de agosto de 2012

AÑUSGARSE

Hoy traemos una serie de verbos poco deseables pero muy sonoros y expresivos.

El protagonista, añusgarse, del latín *innodicāre, derivado de innodāre 'anudar', posee dos acepciones en el DRAE. En primer lugar una definición curiosa, con ejemplo metafórico incluido: "atragantarse, estrecharse el tragadero como si le hubieran hecho un nudo". (¿De verdad era estrictamente necesaria esta jocosa aclaración?). Por otra parte, también puede significar "enfadarse o disgustarse".
Aunque no es un término marcado geográficamente, tampoco es una voz muy extendida. Sí es frecuente su uso en nuestra tierra extremeña, y así lo plasmó el mítico grupo Extremoduro en una de sus letras -aunque ellos dicen añurgarse, una variedad no admitida-. Sin embargo, en diferentes regiones españolas se utilizan otros localismos, como nos ilustran algunos reputados expertos: Fran nos aporta el uso de empapizarse en Asturias y León y Germán el de engolliparse en Andalucía, aunque este uso tampoco está restringido geográficamente en el Diccionario.

Este problema parece que no lo tiene un tal Stevie Starr, ni el de atragantarse ni el de disgustarse. Y si no, juzgad vosotros mismos...

Visto lo visto, sólo nos queda desearos que no se os "añusgue" ni se os "empapice" ni se os "engollipe" este caluroso agosto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario