miércoles, 4 de julio de 2012

CHIRIBITIL

Hoy traemos un simpático término repleto de íes, lo que le confiere su sonoridad y su carácter melódico y aflautado.

Como nos ha parecido curioso, nos hemos propuesto incidir en este grupo de palabras. No creáis que podréis imprimir un sinfín de términos chic. No podemos fingir, es una tarea muy difícil, tanto como montar a un jipi en biquini en una bici sin sillín, valga este símil tan friqui. Quizá existan más palabras en hindi, pero hemos hecho trabajar nuestros iris y no podemos insistir en la búsqueda hasta contraer rinitis, sífilis o gingivitis, ni siquiera echar las bilis. Para más inri, no nos servirá para dirigir un mitin ni nos va a inhibir de la crisis pero nos ha hecho más ameno vivir; así que hagamos un brindis por este minilistín, una recopilación de pitiminí! ¡Chinchín!

¡Vayamos al lío! Chiribitil está definido en el DRAE como desván, rincón o escondrijo bajo y estrecho; también coloquialmente como pieza o cuarto muy pequeño. Procede de chivitil, a su vez forma desusada para referirse al chivetero o chivitero, el corral o aprisco donde se encierran los chivos.

En definitiva, aunque deriva etimológicamente de los chivos, es precisamente el lugar donde hay que meter a un burro para que saburra, ¿os acordáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario