domingo, 3 de junio de 2012

PÁBILO

De una conversación trivial y trasnochada, aliñada con una pizca de curiosidad, también puede salir una buena esdrújula. ¡¡Y eso es lo que pasó precisamente con esta...!!
En un debate intrascendente de noche de sábado, discutíamos si en una vela lo que arde es la mecha o la cera -no es tan simple como pudiera parecer pues aparentemente arde la mecha pero cuando la vela se acaba, la cera ha desaparecido casi por completo-. Os dejamos el enigma en el aire, pero buscando algún dato al respecto, descubrimos el término de hoy.

Mecha es la forma genérica conocida y se aplica a velas, mecheros y bujías, pero la RAE define pábilo (la forma grave, pabilo, también está aceptada) como la "mecha que está en el centro de la vela" o la "parte carbonizada de esta mecha". Proviene del latín vulgar papīlus y, en Venezuela, adopta un tercer significado específico: "hilo grueso, resistente, poco tramado, hecho de algodón, que se emplea, entre otras cosas, para tejer alpargatas, hamacas o cubrecamas".

Y ¿tendrá algo que ver con espabilar? Este verbo polisémico puede significar: "salir del sueño/sacudirse el sueño o la pereza", "apresurarse, darse prisa en la realización de algo: espabílate de una vez y termina", "avivar y ejercitar el entendimiento o el ingenio de alguien, hacerle perder la timidez o la torpeza""matar" (coloquial y poco usado). Todas estas acepciones pueden resultarnos más o menos familiares, pero es su primera acepción la que nos reserva la sorpresa: "quitar la pavesa o la parte ya quemada del pabilo o mecha a velas y candiles" -despabilar también puede utilizarse con este sentido-.

¿Veis lo que da de sí una charla de botellón? Pues espabilad y aprovechad la tarde del domingo, que hay mucha controversia banal lista para encender la mecha de vuestra curiosidad y haceros descubrir nuevos e interesantes vocablos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario