jueves, 5 de abril de 2012

ASTENIA

Os hemos tenido un poco abandonados estos días... ¡Ha sido culpa de la astenia primaveral! Muchos de vosotros seguro que también la habréis notado... Ahora, dos semanas después del equinoccio de primavera, volvemos con energías renovadas para retomar nuestra actividad habitual y conocer algo mejor este término.

Astenia, del griego ἀσθένεια, debilidad, se define en el ámbito de la medicina como la falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa.
Tiene diversos orígenes, entre otros el estrés, y puede llegar a afectar a las funciones intelectuales (memoria, concentración, etc.). Al parecer, presenta una mayor incidencia en las mujeres que en los hombres, especialmente entre los 20 y 50 años, y no tiene tratamiento específico al tratarse de un proceso de adaptación del propio organismo, aunque sí existen recomendaciones de hábitos saludables para hacerlo más llevadero.
Un caso particular es la astenia primaveral, quizá motivada por estímulos externos (principalmente la luz natural) que a su vez conllevan cambios horarios y de hábitos.
Pues bien, ahora que ya habíamos encontrado una justificación a nuestra reciente apatía y fatiga, descubrimos este interesantísimo artículo de El Pais donde se pone en duda la existencia de esta "enfermedad" arraigada en la cultura popular.

Tras esta sorprendente información ya no hay excusa para la desidia, todos a disfrutar de estos días de vacaciones!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario