lunes, 26 de marzo de 2012

CUELGA

En la entrada de hoy, nuestra académica leonesa nos ayuda a descubrir un término y una tradición muy simpáticos y muy de su tierra. ¡¡Gracias Sandra!!

El significado habitual de cuelga se puede, al menos, intuir, aunque quizá no de forma tan específica. En su primera acepción, la RAE indica que es la acción y efecto de colgar frutos u otros comestibles para su conservación. Así se pueden colgar ajos, chorizos, pimientos, jamones...

Pero es en su segunda acepción donde recae el intríngulis de este vocablo. Coloquialmente la cuelga es el regalo que se da a alguien el día de su cumpleaños; no cualquier día o por cualquier otro motivo... 
En la provincia de León el significado es aún más específico. Sandra nos explica que la cuelga es un un collar largo hecho con una cuerda en la que los participantes van atando todo tipo de gominolas y chucherías mientras pasan un buen rato. Después, en un momento de descuido durante la fiesta de cumpleaños, se le cuelga al anfitrión como regalo sorpresa. Generalmente se hacen para niños, como excusa para que disfruten de los dulces junto con sus amigos, aunque cuando los homenajeados son adultos se ilusionan igual o más que los pequeños. Curiosa tradición!!

Y como además hoy es un día señalado para un inestimable colaborador de este blog... Carlos, aquí tienes tu cuelga virtual!! MUCHAS FELICIDADES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario