jueves, 2 de febrero de 2012

MIELGO/A

Parece que estamos rodeados de expertos empeñados en darnos lecciones prácticas sobre el arte de la calipedia. Y a las pruebas nos remitimos, la epidemia de nuevas criaturas pone un punto de luz ante el oscuro porvenir que nos espera...! Así que, a todos esos activos calipédicos, nuestra más sincera enhorabuena!! Especialmente al estimado Román, el doctorando más insigne y avanzado; para vosotros está particularmente dedicado este término!!
Claro, ¿qué podría significar mielgo/a con estas premisas? Según la Real Academia, mielgo/a es un adjetivo poco usado para referirnos a "mellizo", con el que además comparte etimología, a partir del latín vulgar gemellĭcus, de gemellus, gemelo. También están aceptados los términos melgo/a y melguizo/a, este último utilizado en Andalucía.

Y aquí viene la eterna duda para muchos, ¿mellizo es lo mismo que gemelo? ¿Quiénes se parecen más entre sí? A priori sus parcelas lingüísticas están bien delimitadas pero veamos qué dice la Academia:
  • Mellizo, en su primera acepción, se refiere al hermano nacido del mismo parto que otro y originado por la fecundación de distinto óvulo. Sin embargo, en la segunda acepción se convierte en sinónimo de gemelo y en la tercera, por extensión, se define como "igual a otra cosa".
  • Gemelo tiene varios significados -entre otros se puede referir a un músculo, unos prismáticos o un complemento de vestir- pero en el campo que nos ocupa define al hermano nacido en el mismo parto que otro y originado por la fecundación del mismo óvulo. La segunda acepción también lo equipara a mellizo ya que alude al hermano nacido de un mismo parto, y más especialmente de un parto doble.
En resumen, parece que estos términos tienen significados precisos y complementarios por separado, pero al mismo tiempo son sinónimos en sentido amplio. Siendo puristas, unos mellizos surgen de la fecundación separada de dos óvulos y dos espermatozoides, comparten el 50% de sus genes (exactamente igual que hermanos de gestación separada) y pueden ser de distinto sexo, mientras que unos gemelos proceden de un óvulo y espermatozoide únicos, son del mismo sexo salvo fenómenos extraños, y comparten el 100% de sus genes.
Lo más curioso de esta paradoja lingüística es su origen; ambos términos, con raíz latina común en gemellus, han sido utilizados indistintamente hasta que los avances en embriología permitieron distinguir dos fenómenos diferentes como origen de un parto múltiple. A partir de ahí se ha producido la divergencia de significados, que aún no es total como hemos visto.

Y para terminar, hemos indagado un poco sobre los mellizos/gemelos más famosos y nos hemos encontrado algunas sorpresas. Casos en que ambos sean reconocidos no son muy abundantes. En política, los hermanos Kaczyński, dirigentes polacos; en la pequeña pantalla las gemelas Olsen, los gemelos Matamoros o las hermanas Hurtado, integrantes de las recordadas "Tacañonas"; finalmente, en el mundo del deporte, los futbolísticos gemelos De Boer o los Bryan, tenistas de récord. Aún más sorprendentes resultan aquellos personajes con un hermano desconocido para el gran público, como es el caso de Scarlett Johansson o Alanis Morissette, con un mellizo cada una, Vin Diesel y Kofi Annan con sus respectivos hermanos gemelos, o los atractivos Ashton Kutcher y Gisele Bündchen, cuyos hermanos salieron peor parados en el reparto genético.
Pero, sin lugar a dudas, la pareja más simpática y gamberra la forman los entrañables Zipi y Zape. ¿Serían gemelos o mellizos?

3 comentarios:

  1. Jajaja! O sea, que si todo va bien vamos a tener 2 mielgos!

    Muchas gracias Pablete!

    Un abrazo enorme

    Roman

    ResponderEliminar
  2. Jeje me ha gustado mucho esta entrada, será porque soy mielga!! en cuanto a Zipi y Zape yo diría q son mellis que ese pelo es muy sospechoso!jeje ;)
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí Román, vas a tener unos mielgos tan guapos como Carol y su hermana!! ;D

    ResponderEliminar