domingo, 19 de febrero de 2012

ENJALBEGAR

De nuevo traemos un término rural para aliñar esta ensalada de palabras con sabores tradicionales. Se trata de un llamativo ingrediente procedente de nuestra tierra extremeña.
En entradas anteriores ya hemos conocido otras expresiones del rico y sorprendente vocabulario de Peñalsordo, como corito o trébedes, pero la palabra de hoy forma parte de la propia identidad cultural y estética de este agradable pueblo pacense, así como de otros muchos del sur de la geografía española.


El vocablo al que va dedicado este post hace referencia al color característico que confiere su singularidad a los pueblos blancos, que lamentablemente se va perdiendo con el paso de los tiempos. Y es que enjalbegar, del latín vulgar exalbicāre, blanquear, está recogido en el Diccionario de la Real Academia como "blanquear las paredes con cal, yeso o tierra blanca", aunque coloquialmente también puede referirse por analogía a "maquillar, aplicar cosméticos al rostro". También está admitida la forma jalbegar.

Cortesía de Manuel Muñoz
Esta técnica hace posible que podamos retroceder en el tiempo y contemplar rincones tan pintorescos y fascinantes como el que nos muestra la siguiente fotografía de una calleja de nuestro pueblo.

No hace demasiados años se podía observar a las señoras enjalbegando las fachadas de sus casas con sus escobas y sus cubos de cal bajo el brazo; sin duda un arduo trabajo cuyo resultado bien merece la pena el esfuerzo realizado, ¿no creéis?
Se trata de valiosas tradiciones centenarias que no deberíamos dejar perder, tanto por el encanto que confieren a los paisajes rurales como por el enriquecimiento de nuestro vocabulario, aportando palabras tan bonitas como esta!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario