domingo, 15 de enero de 2012

TAMO

Los domingos son días que dedicamos a actividades variadas, generalmente al ocio y al descanso: al cañeo y al tapeo (ambas perfectamente aceptadas por la Real Academia, como no podía ser de otra manera), a las actividades deportivas y culturales, a las siestas de pijama y orinal o incluso a actualizar el blog personal. Pero también hay que sacar algo de tiempo para ventilar la casa y darle una pasada al cepillo y al plumero! Y la mitad más didáctica de Frascuela nos enseña, entre otra muchas cosas, qué estaremos haciendo con este gesto (Gracias Leti!).

Pues cuando limpiamos nuestro hogar lo que hacemos es recoger el tamo. Y ¿qué es el tamo? Pues según la tercera acepción del DRAE, la más interesante y simpática, es la "pelusilla que se cría debajo de las camas y otros muebles por falta de aseo". Así que había palabra para eso...!! El origen del término es incierto y tiene otras acepciones más "técnicas" como en el campo de los tejidos, pelusa que se desprende del lino, del algodón o de la lana, o en el ámbito de la agricultura, polvo o paja muy menuda de varias semillas trilladas, como el trigo, el lino, etc. 
Lo que no se puede negar es que la tercera acepción, además de ser la más divertida, resulta la más necesaria porque, en algunos lugares, esos seres de pelusa parecen cobrar vida. Cómo no iban a tener un nombre propio esas plantas rodadoras de ciudad!! Así que, a ver si estamos a lo que estamos!

2 comentarios:

  1. esta me la sabía desde pequeña ;) gracias a mi padre!

    ResponderEliminar
  2. Oye Lau, dile a tu padre qu enos haga aportaciones, que seguro que tiene un montón!!

    ResponderEliminar