jueves, 5 de enero de 2012

GALBANA

Arrancamos el año con energías renovadas y nuevos propósitos, ampliando horizontes y estrenando twitter (@ensaladapalabra) desde donde divulgar los nuevos descubrimientos lingüísticos de 2012.

Pero como la virtud está en el punto medio y no todo va a ser modernidad, vamos a poner el contrapunto con una palabra utilizada por nuestros abuelos, que representa precisamente el sentimiento de muchos por el fin de las fiestas y las vacaciones y la vuelta a la rutina. Galbana tiene un origen incierto y es una forma coloquial para referirse a la "pereza, desidia o poca gana de hacer algo". Al menos en nuestra casa se utiliza de forma más específica para la sensación de vagancia pasajera tras una buena siesta, pero no sabemos si este uso tan concreto está más extendido...

Y aquí lo dejamos hoy, que hay que acostarse prontito para que Sus Majestades de Oriente puedan dejarnos regalos! Feliz noche de reyes!!

3 comentarios:

  1. Siiii, es una palabra que me recuerda al verano, que es cuando más la oigo en Candeleda...porque en esa época con el calor te entra galbana bastante a menudo.
    Y también se usa, coloquialmente, el término "Galbanitis": ¿qué le pasa a Pepe? La galbanitis...
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, el verano es una época más propia para tener galbana! Ya lo de la "galbanitis" será para los más incorregibles, aunque conozco yo a alguno con esa enfermedad...!!
    Feliz año Lea!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, en mi pueblo La Haba (Badajoz) se suele usar la expresión " Se me ha juntao la perritis complicá con la galbanitis" eso ya es pereza extrema jjeejjje

    ResponderEliminar