jueves, 26 de enero de 2012

ESPÉCIMEN

Ya hace mucho que no aprendemos una PalabraIncorrecta!! Pero no os dejéis llevar por una lectura demasiado rápida ni os llevéis un disgusto injustificado. El gracioso término espécimen existe, por supuesto!! Eso sí, con su tilde, formando una de nuestras apreciadas esdrújulas y no como se escucha normalmente por ahí, especimen, convirtiéndolo en una palabra llana común. Así lo aclara la FundeuBBVA, que explica que el equívoco puede provenir de la formación del plural -especímenes-. La revelación de este error, bastante común en el lenguaje popular, convierte el término en aún más interesante!!

Y ahora vayamos al contenido. Según el DRAE, espécimen procede del latín specĭmen y se define como "muestra, modelo, ejemplar, normalmente con las características de su especie muy bien definidas". Se emplea generalmente en la clasificación de especies animales y vegetales, pero por ninguna parte aparece esa acepción despectiva que también se usa con relativa frecuencia (Ej: ¡Menudo especimen estás hecho!).

Así que, queridos especímenes (refiriéndonos a que os consideramos modelos y poseéis unas características bien definidas), ya sabéis que tenéis que utilizar este vocablo sin acritud pero con tilde!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario