domingo, 18 de diciembre de 2011

GAUDEAMUS

Superado el que debe ser el fin de semana con mayor número de comidas y cenas festivas por metro cuadrado de todo el año!! Entre cenas de empresa, reencuentros de colegas, compañeros de cursos y demás eventos, quien más y quien menos nos hemos llevado nuestra ración de cervecitas, aperitivos, garrafón y bicarbonato...

Y por eso precisamente traemos la palabra de hoy. Gaudeamus es un término coloquial que define la Real Academia como "fiesta, regocijo, comida y bebida abundantes". Procede del latín gaudeāmus que significa "alegrémonos". Esta etimología resulta llamativa por dos motivos: su origen es una forma conjugada del verbo, algo que no parece muy habitual, y además el vocablo apenas ha variado hasta su forma actual.

Como curiosidad, existe una canción estudiantil denominada Gaudeamus igitur, "alegrémonos pues", que se ha aceptado como himno universitario extraoficial. Su verdadero título es De brevitate vitae, "Sobre la brevedad de la vida", su autor es anónimo y suena tal que así. Suele entonarse en los eventos académicos solemnes aunque, en la mayoría de las ocasiones, sólo se interpretan algunas estrofas ya que la letra de algunas otras no se considera políticamente correcta; en este enlace podéis encontrar la letra original con su traducción correspondiente.

Y esto es todo por hoy. Ánimo, y guardad fuerzas que aún nos quedan unos cuantos gaudeamus por delante!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario