lunes, 5 de diciembre de 2011

AVANTAL

La mitad más espigada de Anticlón Clown, una desopilante pareja de artistas polifacéticos, nos aporta hoy un término muy casero, más utilizado en determinadas zonas de España (Gracias Celemín, algún día dedicaremos una entrada a tu nombre artístico!)

Avantal aparece en el DRAE como sinónimo de devantal, que a su vez es una forma poco usada para referirnos a delantal. Delantal nos resulta bastante más familiar; se define con acepciones bastante similares entre sí como:
-Prenda de vestir que, atada a la cintura, usan las mujeres para cubrir la delantera de la falda, y por analogía, el que usan algunos artesanos, los criados, los camareros y los niños.
-Prenda de cuero o tela fuerte, que, colgada del cuello, sirve en ciertos oficios para proteger la ropa desde lo alto del pecho hasta por debajo de las rodillas.
-Prenda exterior de tela ligera que cubre el cuerpo desde el cuello hasta el muslo o la rodilla y que llevan los niños, los empleados, los dependientes, etc., para proteger la ropa en la escuela o en el trabajo.

La secuencia etimológica paralela para obtener tres términos distintos resulta curiosa. Delantal proviene de delante, mientras que devantal procede de devant y avantal lo hace de avante. Sorprendentemente todas las formas de origen están admitidas por la Real Academia: avante como "adelante" (procedente del latín ab ante), devant como forma antigua para "antes, anteriormente" (procedente de de y avante) y lo que sí era de esperar, delante (procedente de denante, que también existe) como "con prioridad de lugar, en la parte anterior o en sitio detrás del cual hay alguien o algo" o también "enfrente".

¡Hale! A disfrutar del puente quién lo tenga! Y si no, al menos podéis quitaros el avantal de vuestros respectivos oficios y salir a aprovechar estos dias de fiesta!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario