martes, 1 de noviembre de 2011

METEMPSÍCOSIS

Hoy, Día de Todos los Santos, en que los cementerios se llenan de visitantes y la gente acostumbra a recordar y honrar a sus muertos y a rezar por el reposo de sus almas, traemos una palabra que alberga un halo de esperanza para este sentimiento de dolor.

Metempsícosis (también esta aceptada la forma llana) procede del latín metempsychōsis y este del griego μετεμψύχωσις. Se denomina así a la doctrina religiosa y filosófica de varias escuelas orientales, y renovada por otras de Occidente, según la cual las almas transmigran después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los merecimientos alcanzados en la existencia anterior.

A falta de una opinión experta que lo confirme, aparentemente la metempsícosis es una creencia similar a la reencarnación o la transmigración de las almas. Se considera que esta idea es una doctrina común a distintas religiones y sistemas de pensamiento con orígenes separados entre sí, tanto histórica como geográficamente, por lo que se le puede atribuir un carácter espontáneo e instintivo dentro de la naturaleza humana. Por otro lado, desde un punto de vista más práctico, se puede entender como una posible explicación y justificación de la diferencia de suertes y circunstancias de la vida, como consecuencia de vidas anteriores.

Esta creencia se recoge en diversas tradiciones africanas y de Asia oriental, especialmente en las distintas religiones mayoritarias de la India: hinduismo, budismo, jainismo [no recogido en el DRAE], sijismo [religión monoteísta fundada por Nanak en la India en el siglo XVI, que combina elementos del hinduismo y del islamismo] y algunas escuelas del sufismo [doctrina mística que profesan ciertos mahometanos, principalmente en Persia]. Por el contrario, las religiones monoteístas nacidas en Asia occidental, el judaísmo, el cristianismo y el islam, sostienen el carácter irrepetible de la relación cuerpo-alma en una sola vida en la tierra.

Pero como esto se ha puesto demasiado trascendental, cerraremos este post con algo de humor, para aliviar este día triste...
Y ya sabéis, por si acaso, portaros bien para poder seguir descubriendo palabras cuando nos encontremos en las próximas vidas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario