miércoles, 9 de noviembre de 2011

LICÁNTROPO

Hoy traemos la nueva colaboración de Carlos Largo (Cuarto Milenio), nuestro experto en enigmas y misterio, que nos habla sobre un personaje mítico de la literatura y el cine:

Un año más, hemos celebrado hace unos días el Día de Difuntos o Halloween, según se prefiera, y las películas sobre vampiros y otro tipo de terribles criaturas han vuelto a copar las pantallas de nuestros televisores. Así que, pensando en un nuevo término para este blog, propongo que hablemos de un clásico en el mundo del misterio: el licántropo.

Si nos ceñimos a la definición del DRAE, esta palabra, procedente del griego λυκάνθρωπος, hace referencia al hombre lobo o la persona afectada de licantropía.
Y es que sí, todos conocemos de sobra a estos personajes que las noches de luna llena se transforman en temibles y peludos monstruos... pero, ¿qué os parece si profundizamos algo más en el término?

Si vamos más allá, observaremos que la licantropía se define como "trastorno mental en que el enfermo se cree transformado en lobo e imita su comportamiento".
Y algo mucho más interesante y especializado; en el ámbito de la medicina, este tipo de alteraciones del cuerpo humano están clasificadas bajo un vocablo genérico que se conoce como zoantropía, derivado de zoo- [elemento compositivo que significa animal] y del griego ἄνθρωπος, hombre, y definido como "especie de monomanía en la cual el enfermo se cree convertido en un animal".

Así que, queridos amigos, tras esta sesión de locuras y trastornos mentales, otra vez lo corroboro, el diccionario de lo oculto no deja de sorprendernos. ¡Es mucho más amplio de lo que pensamos y está repleto de preciosos significados secretos! ¡Descubrámoslos juntos en una próxima entrega!

No hay comentarios:

Publicar un comentario