lunes, 7 de noviembre de 2011

CÍCERO / CICERÓN / CICERONE

Si conseguir la inmortalidad de tu nombre o apellido en una palabra lo describíamos como el sueño de todo aficionado a la lingüística, como en el caso del juez Lynch aunque sus razones no fueran precisamente las más elegantes, lograr la creación de tres términos distintos es el súmmum [el colmo, lo sumo], un epónimo triple.

Y eso es precisamente lo que consiguió Marco Tulio Cicerón, filósofo, político, jurista y escritor que vivió en el siglo I a.C. y es recordado como uno de los más importantes autores y oradores del Imperio romano.
Pues bien, de su apellido han derivado los siguientes vocablos recogidos en el DRAE:
  • Cicerón/a (por alusión a M. T. Cicerón): persona muy elocuente.
  • Cícero (del latín Cicĕro, Cicerón, por ser del cuerpo 12 o lectura los tipos de una de las primeras ediciones de las obras de este orador romano): en imprenta, tipo de letra de imprenta que es de un grado más que la de entredós, y de uno menos que la de atanasia. También, unidad de medida tipográfica usada para la justificación de líneas, páginas, etc., que tiene 12 puntos y equivale a 4,512 mm.
  • Cicerone (del italiano Cicerone, Cicerón, por alusión a la facundia de estos guías): persona que enseña y explica las curiosidades de una localidad, edificio, etc.
Todos ellos relacionados con su profesión, un auténtico crack! Seguiremos investigando para descubrir más casos como este, y para perpetuar algún día nuestro apellido en el diccionario!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario