viernes, 14 de octubre de 2011

HIPOCORÍSTICO/A

En esta entrada os presentamos una nueva esdrújula de esas que nos gustan tanto y nos llaman tanto la atención.
Esta esdrújula tan refinada que suena a escuela filosófica o a fórmula matemática, en realidad aporta un significado mucho más cercano de lo que parece. Algo que todo el mundo usa en casa, en el trabajo, en el bar... pero de lo que habitualmente se desconoce este nombre tan "culto".

Hipocorístico/a tiene una etimología muy tierna; procede del griego ὑποκοριστικός, acariciador. Y tiene cierto sentido aplicándolo a su significado que según el DRAE, en el ámbito de la gramática, es el siguiente: "dicho de un nombre: que, en forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística". Recoge además un par de ejemplos: Pepe y Charo.

Y pensaréis, eso ya tiene un nombre más sencillo, eso son diminutivos [Dicho de un sufijo: que denota disminución de tamaño en el objeto designado, por ejemplo en piedrecilla, o que lo presenta con intención emotiva o apelativa, por ejemplo en ¡Qué nochecita más atroz! Una limosnita. Se usa también con adjetivos y adverbios con significación intensiva; por ejemplo, ahorita, cerquita, pequeñín. Palabra formada con sufijos diminutivos]. Así que no es del todo cierto... Se pueden considerar diminutivos nombres como Vicentín, Luisito, Carmina o Susanita, pero ¿qué pasa con aquellos apelativos que no se han formado mediante sufijos diminutivos? Pues son nombres hipocorísticos!!

Así que Merches, Curros, Cucas, Javis, Pilis, Manolos, Conchas, Pacos, Nachos, Toñis, Macus, etc. ya sabéis que nos referimos a vosotros de forma cariñosa y familiar, pero no con diminutivos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario