domingo, 30 de octubre de 2011

Epónimos (3ª parte)

Los epónimos vienen pegando fuerte!! Os ofrecemos una nueva serie para estimular vuestra imaginación, a ver si sois capaces de descubrir alguno con una etimología peculiar...

  • Tirita (marca registrada). Tira adhesiva por una cara, en cuyo centro tiene un apósito esterilizado que se coloca sobre heridas pequeñas para protegerlas.
  • Sosias (de Sosias, personaje de la comedia Anfitrión, de Plauto). Persona que tiene parecido con otra hasta el punto de poder ser confundida con ella.
  • Biquini (de Bikini, nombre de un atolón de las Islas Marshall). Conjunto de dos prendas femeninas de baño, constituido por un sujetador y una braguita ceñida.[¿Braguita? ¿Eufemismos y diminutivos en el DRAE? Ni siquiera aparece recogido este vocablo...]
  • Delco (del acrónimo inglés Dayton Engineering Laboratories Company, marca registrada). En Mecánica, en los motores de explosión, aparato distribuidor que hace llegar por turno la corriente de alto voltaje a cada una de las bujías.
  • Baquelita (de L. H. Baekeland, 1863-1944, químico belga que la descubrió). Resina sintética que se obtiene calentando formaldehído y fenol en presencia de un catalizador. Tiene mucho uso en la industria, especialmente en la preparación de barnices y lacas y en la fabricación de objetos moldeados.
  • Esquirol (del catalán esquirol, y este de L'Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo XIX, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga). Dicho de una persona: que se presta a ocupar el puesto de un huelguista. De forma despectiva, dicho de un trabajador: que no se adhiere a una huelga.
(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario