lunes, 10 de octubre de 2011

CEROTE

¡Buenas noticias! Estamos muy contentos y, sobre todo, muy agradecidos porque a partir de hoy contamos con un afamado colaborador que se va a encargar de descubrirnos las palabras relacionadas con el terror y el misterio en una nueva sección. Se trata de Carlos Largo, miembro del equipo de Iker Jiménez en el programa Milenio 3 (Cadena SER) y Cuarto Milenio (Cuatro). Todo un lujo!!

Esta es su primera aportación:

¡Muy buenas a todos y todas! ¡Encantado de poder colaborar con este interesante y enriquecedor blog!

La tarea que me han encomendado sus creadores no es tan complicada como pensaba... ¿Crear un apartado de palabras relacionadas con el misterio? Una gran idea, un nuevo reto, un desafío... ¡Habrá que intentarlo! De hecho, el mundo del misterio es tan amplio e intrigante que creo podremos ayudar con una gran variedad de ingredientes en el aliño de esta apetitosa ensalada de palabras... ¡Empecemos pues haciendo pasar mucho cerote a los lectores! Sí, habéis leído bien... ¡Cerote!

¿Y qué significa esta palabra? Pues quedándonos con la segunda acepción que nos señala la RAE, podemos concretar que hace referencia de forma coloquial al "miedo" o a la "percepción angustiosa del ánimo". Y es que ya quedan menos días para la llegada del 1 de noviembre, Noche de Difuntos o Halloween en la que millones de casas de todo el mundo se llenarán de esqueletos, brujas y calabazas... ¿Habéis pensado ya en vuestro disfraz?

Pero no sólo de terror vivirá esta sección. Existen otros significados de cerote que llenarán también estas líneas, como el empleado en el gremio de los zapateros -mezcla de pez y cera, o de pez y aceite, usada para encerar los hilos con que cosen el calzado-. En definitiva, una forma mucho más amable de acercarnos a este tipo de vocablos.

Para terminar recorreremos los caminos latinoamericanos. Cerote en Venezuela hace referencia a la "suciedad acumulada en algunas partes del cuerpo" y en El Salvador y Nicaragua es considerado como ofensa o insulto, o como sinónimo de "excremento sólido".

¡Por el momento nada más! ¡Me despido hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Vaya.... estáis subiendo de nivel, eh?

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la mezcla de pez y cera que en malas manos puede dar mucho miedo...

    http://estarlocosoloporloco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es un lujo haber conseguido esta colaboración!!

    Prometeo, no lo había pensado pero si que se me empiezan a ocurrir perversiones con esa acepción!! Gracias, te debemos una visita!

    ResponderEliminar