domingo, 23 de octubre de 2011

BAZO

Vamos a terminar la semana con una palabra que todos conocemos. No es bonita ni llamativa ni parece especialmente extraña, pero sí nos desvelará algunos detalles ocultos que pueden resultar interesantes...

Todos sabemos que el bazo es un órgano interno ubicado en la zona del abdomen, pero veamos qué dice la Real Academia. Según el DRAE, la etimología de bazo procede del latín badĭus, rojizo, y en su segunda acepción lo define como "víscera propia de los vertebrados, de color rojo oscuro y forma variada, situada casi siempre a la izquierda del estómago, que destruye los hematíes caducos y participa en la formación de los linfocitos".

La definición ya nos apunta algo acerca de su función relacionada con las células sanguíneas; indagando un poco más hemos aprendido que también cumple diversas funciones inmunológicas y se considera el centro de actividad del sistema inmune.
Además, a los más curiosos os habrá surgido nuestra misma duda sobre la importancia de este órgano, que de forma relativamente habitual es extirpado, aparentemente sin consecuencias. Obviamente las cosas no son lo que parecen. Los pacientes que sufren una esplenectomía [extirpación quirúrgica, total o parcial, del bazo] son los que padecen enfermedades que provocan el agrandamiento anormal del bazo (infecciones crónicas, cirrosis hepática o leucemia, entre otras) afectando a órganos contiguos, o aquellos que han sufrido una rotura de bazo (generalmente a raíz de un accidente de tráfico o de un golpe) que provoque una hemorragia abdominal interna. Después de la extirpación del bazo los afectados son más propensos a padecer infecciones, deben reforzar sus sistemas de vacunación y, en ocasiones, requiere el consumo profiláctico de antibióticos. Aunque otros órganos, principalmente el hígado, pueden asumir sus funciones con el paso del tiempo, no es un órgano tan prescindible como la cultura popular parece indicar!!

Pero dejemos ya estos temas médicos, que aún nos hemos reservado el dato más interesante para el final!!
La primera acepción del término es bastante menos conocida. Dice lo siguiente: "de color moreno y que tira a amarillo". ¡¿Cómo?! Este color tan confuso y contradictorio debe estar reservado para las pupilas femeninas mejor entrenadas...!! Y no sólo eso, es que además ¿de dónde ha salido esta tonalidad si la raíz latina indica otro color distinto y el color del órgano corporal tampoco se corresponde?

Sólo nos queda hacer un llamamiento a cirujanos o expertos en colores, ya sean diseñadores, pintores de brocha gorda, interioristas o lo que sea, para que nos ilustren y nos aclaren cómo es un color moreno que tira a amarillo...

2 comentarios:

  1. Te he encontrado esto

    http://etimologias.dechile.net/?bazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, una página realmente interesante!!

    ResponderEliminar