miércoles, 24 de agosto de 2011

TUTÍA

Resultan especialmente sorprendentes aquellas palabras o expresiones que crees conocer y has interpretado de una determinada manera toda la vida, hasta que un buen día descubres su forma auténtica.
Y este es el caso de la expresión de hoy; seguro que todos la conocéis pero vamos a comprobar si en su versión correcta...

A todos, en alguna ocasión en que pedíais algo a vuestros padres, os habrán respondido con sus consabidas expresiones, "ni cocacola ni cocacolo" o aquella otra de "sí, mejor dos para que echen carreras". Pero había otra variante: "¡que no te pongas pesao, que no hay tu tía!". Parecía una expresión simple aunque no sabíamos qué tenían que ver nuestros lazos familiares... quizá tenía relación con la tía Frasca, protagonista de otra expresión extremeña...

Pues resulta que la forma correcta que nos indica la RAE es tutía. Procede del árabe hispánico attutíyya, este del árabe clásico tūtiyā('), y este del sánscrito tuttha. Su significado nos remite a atutía xido de cinc, generalmente impurificado con otras sales metálicas, que, de manera de costra dura y de color gris, se adhiere a los conductos y chimeneas de los hornos donde se tratan minerales de cinc o se fabrica latón; también un ungüento medicinal hecho con atutía]. Explícitamente se recoge la expresión coloquial 'no hay tutía', usada para dar a entender a alguien que no debe tener esperanza de conseguir lo que desea o de evitar lo que teme.

Pero lo más curioso es que ni siquiera la postura de la Real Academia está clara, pues en la entrada del DRAE para tía se recoge la expresión 'no hay tu tía'; eso sí, remitiéndonos a 'no hay tutía', aludiendo a su falsa separación, con el sentido figurado de 'no hay remedio' porque la tutía se empleaba con fines medicinales. Sin embargo en el Diccionario Panhispánico de Dudas se señala la variante separada como interpretación errónea e incorrecta de la expresión debido a la falta de uso del sustantivo (a)tutía en el español actual.

Por hoy más que suficiente. ¡No insistáis, que no hay más tutía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario