miércoles, 10 de agosto de 2011

MURCIÉGALO / CROCODILO / ÑU

¡Vamos a dedicar una entrada a la fauna, que se note que somos ambientalistas!

Y habéis leído bien, ¡no hay erratas en el título! Murciégalo está recogido en el DRAE y es la forma más directa desde el punto de vista etimológico, pues procede del latín mus, muris, ratón, y caecŭlus, diminutivo de caecus, ciego. Su definición nos redirige a murciélago, cuya referencia etimológica es, curiosamente, murciégalo y sin embargo contiene la explicación más extensa: "quiróptero insectívoro que tiene fuertes caninos y los molares con puntas cónicas. Tiene formado el dedo índice de las extremidades torácicas por solo una o a lo más dos falanges y sin uña. Es nocturno y pasa el día colgado cabeza abajo, por medio de las garras de las extremidades posteriores, en los desvanes o en otros lugares escondidos". [Entendemos que la definición más amplia se incluye en la voz murciélago ya que es la forma más conocida, y al fin y al cabo el diccionario está para ayudar, en la mayoría de los casos].

En la misma situación se encuentra el término crocodilo. También está aceptado por la Real Academia, aunque en este caso nos reorienta directamente a cocodrilo. El origen de ésta última se sitúa en el latín crocodīlus, y a su vez en el griego κροκόδειλος [aunque no se indica, parece evidente que ha existido una metátesis consonántica, y que la forma inicial sería crocodilo]. Su definición es la siguiente: "reptil del orden de los Emidosaurios, que alcanza de cuatro a cinco metros de largo, cubierto de escamas durísimas en forma de escudo, de color verdoso oscuro con manchas amarillento-rojizas. Tiene el hocico oblongo, la lengua corta y casi enteramente adherida a la mandíbula inferior, los dos pies de atrás, palmeados, y la cola, comprimida y con dos crestas laterales en la parte superior. Vive en los grandes ríos de las regiones intertropicales, nada y corre con mucha rapidez, y es temible por su voracidad".

Hasta aquí, salvo el hecho curioso de la validez de ambas formas y sus respectivas etimologías, nada más destacable. Parecen definiciones bastante técnicas y precisas, ¿verdad?
Es por esto que hemos incluido también en este post al simpático ñu. Ese animal que, además de entrar en el selecto club de las palabras del castellano que empiezan con ñ, cae irremediablemente en las fauces de los crocodilos africanos cada sobremesa. Pues gracias al brillante descubrimiento de nuestros amigos de UnAracnidoUnaCamiseta (web muy recomendable sobre curiosidades lingüísticas), sabemos que la Real Academia describe a este gracioso animal como "antílope propio del África del Sur, que parece un caballo pequeño con cabeza de toro".

Dejando a un lado la subjetividad del parecido, resulta un poco chocante esa definición tan "de estar por casa". Es cierto que puede parecer más cercana para el gran público, pero no se ha seguido el mismo criterio técnico y la linea de coherencia para las definiciones de otras especies, como ha quedado comprobado en esta misma publicación.
¿Y si la definición académica del único mamífero volador, inspirador del personaje de Batman, fuera "ratón con alas que resulta repugnante para la mayoría de la gente"? ¿Y si el temible cocodrilo apareciera descrito como "lagarto gigantesco y terrorífico, repleto de dientes"? ¡Un poquito de por favor!

3 comentarios:

  1. A este paso aceptan también el "daleado" en vez de ladeado, que tanto le gusta a nuestra amiga Olalla y desde que llegó a Sevilla y lo escuchó, ha decidido decirlo de esta forma porque le es más fácil de pronunciar. :P

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! Me parto con lo del ñu!! Es cierto, se lo tenían que haber currado un poquito más. Qué menos que algo como "mamífero de cuerpo caballoide, cuyo cráneo se asemeja al de un bóvido". Qué vagos estos académicos de la lengua!!

    ResponderEliminar
  3. Una simple curiosidad: en mi pueblo se dice "de andar por casa".
    Un saludo,
    Marina

    ResponderEliminar