lunes, 1 de agosto de 2011

ESCRUPULILLO

Hoy traemos una palabra que hemos descubierto recientemente y nos ha resultado muy simpática. Es una PalabraPrecisa de libro pues se refiere a la "cosilla que produce el ruido dentro de un cascabel". Y tenemos palabra para eso!
Escrupulillo aparece definido por la RAE como "grano de metal u otra materia, que se pone dentro del cascabel para que suene". 
Evidentemente procede del diminutivo de escrúpulo pero lo más curioso es que el significado del diminutivo guarda mayor relación con la raíz etimológica que el propio vocablo principal. Es decir, escrúpulo proviene del latín scrupŭlus, piedrecilla, lo que representa una aproximación más cercana a la definición de escrupulillo, pero no tanto hacia las principales acepciones de escrúpulo:
-Duda o recelo que punza la conciencia sobre si algo es o no cierto, si es bueno o malo, si obliga o no obliga; lo que trae inquieto y desasosegado el ánimo.
-Aprensión, asco hacia algo, especialmente alimentos.
-Exactitud en la averiguación o en el cumplimiento de un cargo o encargo.
Hasta la cuarta acepción no encontramos un significado más literal: "china que se mete en el zapato y lastima el pie".

En definitiva, una curiosa evolución lingüística en la que, partiendo de una raíz latina, su término derivado principal adopta significados metafóricos mientras que su diminutivo adopta un significado más literal, ¿quién le pone el cascabel al gato?

1 comentario: