miércoles, 27 de julio de 2011

VIRGULILLA

En un blog como este, dedicado a las palabras curiosas e interesantes del castellano, estábamos tardando demasiado en hacer referencia a la virgulilla. Una palabra que resulta vistosa y llamativa por sí misma, y a pesar de que pudiera parecer que hace referencia a algo pequeño, banal e insignificante, en realidad forma parte de uno de los signos más característicos de nuestra ortografía y convierte uno de nuestros caracteres en un símbolo casi único.

Según el DRAE, virgulilla es el "signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo; por ejemplo el apóstrofo, la cedilla, la tilde de la ñ, etc.". Aunque su uso más común se refiere al símbolo «~» que conforma la letra "ñ", posee una segunda acepción para referirse a "raya o línea corta y muy delgada". El origen del término es el diminutivo de vírgula [del latín virgŭla, diminutivo de virga, vara. Se refiere a una vara pequeña o a una raya o línea muy delgada en su segunda acepción].

Aunque tuvo su origen en el castellano y en contra de la creencia general, la consonante nasal y palatal ñ no es exclusiva de nuestra lengua. También se emplea en idiomas tan diversos como el chamorro (idioma oficial de la Isla de Guam e Islas Marianas), tetun (idioma oficial de Timor Oriental), filipino, wólof (idioma más hablado en Senegal, nativo de la etnia wólof) o varias lenguas indígenas americanas (quechua, aymara, guaraní), entre otros.
El origen de la eñe se sitúa en la necesidad que surgió para representar un sonido nasal inexistente en latín. El dígrafo original nn pasó a abreviarse en monasterios e imprentas como una n más pequeña sobre otra, hasta dar lugar a la rayita más o menos ondulada que hoy conocemos.

Así que ya sabéis cómo se llama el elemento diferencial de nuestra eñe, aunque lo seguiremos llamando gusanito, gurruño, rabito, ondulación... 'incluso nombres más peculiares como nubecita o mariposa!!

1 comentario: