sábado, 2 de julio de 2011

CHOZNO/A

No cabe duda que los abuelos son una fuente de información fundamental para los contenidos de este blog. La sabiduría popular y rural acumulada durante generaciones alberga multitud de términos interesantes, curiosos y tremendamente sorprendentes que iremos descubriendo progresivamente en este foro.

Como homenaje a nuestros abuelos, hemos dedicado la entrada de hoy a la palabra chozno/a.
A primera vista quizá parece algo simple, no resulta llamativa ni por su sonoridad ni por su estructura. Sin embargo, es su significado lo que la ha convertido en merecedora de este post.
Según el DRAE es un término de origen incierto que se utiliza para referirse al "nieto en cuarta generación, hijo del tataranieto". Llama poderosamente la atención que exista una palabra tan concreta para aludir a un tipo de parentesco que, por ley de vida, se dará en escasísimas ocasiones; aún se necesitaría completar una generación más en el árbol genealógico de la ilustración para que apareciera la figura del chozno...

Ya sabeis, si quereis convertiros en trastatarabuelos y llegar a conocer a vuestros choznos, hay que ponerse a la tarea!!

2 comentarios: