domingo, 31 de julio de 2011

CABAÑUELAS

Mañana será 1 de agosto, así que hemos pensado que es un buen momento para incluir esta palabra, e inaugurar con ella una nueva temática que puede resultar interesante en materia de términos desconocidos y curiosos, el campo de la meteorología.

Las cabañuelas están definidas en el DRAE como el cálculo que, observando las variaciones atmosféricas en los 12, 18 ó 24 primeros días de enero o de agosto, forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente. Proviene del diminutivo desusado de cabaña.
Es el método trasmitido de forma oral que utilizaban antiguamente los pastores y agricultores para la predicción meteorológica local; hoy día apenas lo conservan las personas más ancianas de las zonas rurales. Actualmente existe la A.C.E.C.A. (Asociación Cultural Española de Cabañuelas y Astrometeorología) que aglutina los conocimientos de esta "ciencia popular" para su conservación y difusión.

Aunque esta práctica empírica, sin base científica pero inspirada en siglos de observación de los fenómenos atmosféricos, se ramifica en distintos métodos, el más extendido es el de las cabañuelas de agosto.
A grandes rasgos se trata de observar la temperatura, nubes, vientos y masas de agua durante los primeros 25 días de agosto. El primer día es el "día del juicio universal meteorológico" que corresponde al año siguiente al completo. Del día 2 al día 13 se denominan "cabañuelas maestras" y representan los meses consecutivamente, partiendo desde enero. Por último, desde el día 14 al 25, en las "cabañuelas retorneras" se representan los meses en orden inverso.
Una vez anotados los datos quedaría la fase de interpretación de los mismos, lo que se denomina "casar las cabañuelas". Con esto ya se dispondría del pronóstico climatológico de la zona observada, a un año vista.

Si os ha parecido interesante, ya tenéis la herramienta. A partir de mañana podéis poneros manos a la obra para poder planificar vuestros viajes playeros del año próximo. Mucho más que los hombres del tiempo de la tele no os equivocaréis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario