jueves, 30 de junio de 2011

JITANJÁFORA

Esta llamativa y vistosa esdrújula está definida por la RAE como "enunciado carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos". La palabra jitanjáfora fue adoptada como tal por el escritor y humanista mexicano Alfonso Reyes, en 1929, a partir de estas estrofas del escritor cubano Mariano Brull:

Filiflama alabe cundre
ala olalúnea alífera
alveola jitanjáfora
iris salumba salifera.
Olivia oleo olorife
alalai cánfora sandra
miligítara girófara
zunbra ulalindre calandra.

El propio Alfonso Reyes definió las jitanjáforas como "creaciones que no se dirigen a la razón, sino más bien a la sensación y a la fantasía. Las palabras no buscan aquí un fin útil. Juegan solas" y autores como Quevedo y Lope de Vega recurrieron también en ocasiones a esta figura literaria.

Otro sonoro ejemplo de este recurso linguístico, con el que Carmen Jodrá Davó, escritora madrileña, pretende burlarse del lenguaje de los políticos: 

¡Democrad, Libertacia! ¡Puebla el vivo!
¡No dictaremos mas admitidores!
pro lometemos, samas y deñores,
nuestro sotierno va a gobisfacerles.

Firmaremos la gaz, no habrá mas perra,
zaperán juntos el queón y el lordero,
y quiero promerer y lo promero,
vamos a felicirles muy hacerles.

(Y el horimento bajo el firmazonte,
y el firmazonte bajo el horimento
-ye ca no sé-, brillaba, grona y aro).
Que me se raiga un cayo si les miento:
fumos soertes y, mo lás pimportante,
¡blasamos hiempre claro!
 
Y más cercanos y conocidos nos resultan aquellos ejemplos pertenecientes al vocabulario del ilusionismo, Abracadabra, o a películas infantiles, Supercalifragilístico espialidoso... En esencia, las jitanjáforas son palabras atrayentes y mágicas!!

Ánimo, amigos de las palabras y seguidores de este blog!! No perdais la esperanza de inventar una palabra desde la nada y que la RAE la pueda reconocer!!

NOTA: En la última actualización del DRAE se ha revisado la definición de jitanjáfora por esta otra: "texto carente de sentido cuyo valor estético se basa en la sonoridad y en el poder evocador de las palabras, reales o inventadas, que lo componen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario